jueves, 8 de agosto de 2013

En qué se especializa un comunicador corporativo venezolano?


Al intentar explicarle a alguien qué es un comunicador corporativo en el 98% de los casos no entenderá, un 1% fingirá que lo entendió y sólo el 1% restante que sí lo hizo probablemente sea un colega comunicador o un familiar muy cercano que ve día a día lo que haces (y aun así la mayoría de los familiares no tienen ni la menor idea).

La asociación más común que pudieran hacer es con un relacionista público, pero en seguida pensarán en fiestas y bebidas.

Lo cierto que un comunicador corporativo puede relacionarse con muchos aspectos: comunicación, asesoría, coaching, entrenamiento de voceros, responsabilidad social, mercadeo, ventas, publicidad, redes sociales, organización de eventos, entre otros.
La verdad que hay tantas aristas de especialización que por eso nos cuesta definirnos. Muchos dirían que somos aquel cliché: “un océano de conocimientos con un dedo de profundidad”.

Aunque todo lo anteriormente dicho aplica, en esencia somos un investigador con criterio comunicacional y profundo conocimiento de audiencias que diariamente buscamos impactar en un grupo específico. Todo es efecto y reacción. La vía que tomemos dependerá de las herramientas que tengamos a mano.

En Venezuela, al comunicador corporativo además le toca ser un experto en política y  economía, pues no importa en el área donde estés éstos aspectos deberán ser tomados en cuenta para cualquier estrategia que vayamos a ejecutar.

Mi recomendación sería que si eres un comunicador corporativo principiante, escoge el tema que más te apasione y conviértete especialista en eso. Es difícil saber todo al mismo tiempo, pero si seleccionamos algo, lo investigamos y aplicamos con frecuencia, nos convertiremos en un profesional de primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario